viernes, 25 de enero de 2008

La Historia, un "abanico" de posibilidades...



ERRORES / DESCUBRIMIENTOS

Error de Dionisio en el cálculo del nacimiento de Jesús

En el año 1 no nació Jesús.


El sistema que se utiliza actualmente fue inventado por el monje Dionisio el Exiguo (Dionisio Exiguus) en el siglo VI, a petición del Papa.Entonces, Dionisio decidió utilizar el nacimiento de Cristo como punto de referencia en vez del sistema que se utilizaba. Calculó erróneamente que Jesús nació el 25 de diciembre del año 753 AUC ("ab urbe condita", desde la fundación de Roma), tomando entonces el año que apenas comenzaba, 754 AUC, como el año 1 d. C.Este sistema no fue aceptado en aquella época, aunque siglos después fue adoptado por varias poblaciones hasta convertirse en el sistema predeterminado por defecto. La fecha del 25 de diciembre fue adoptada como la fecha de la Navidad, aunque no se sabe cómo Dionisio la calculó.Mucho tiempo después, se descubrió que el sistema de Dionisio era inexacto, ya que había calculado erróneamente la fecha del nacimiento de Jesús. Dionisio estableció el año inicial de la era d. C. entre 4 y 6 años después del que debió haber sido.El sistema no pudo ser alterado ya que la mayoría del mundo lo había adoptado, y hacer un cambio tan radical era ya una locura.




Cleopatra, una mujer de lo más común

No fue una mujer hermosa

Existe un mito general de que la mujer que reinó en Egipto en el siglo I,antes de Cristo (concretamente del 51-30 a. C.) era una hermosura.
Según el Sunday Times, la legendaria mujer fatal que gobernó en el siglo I a. C. y que ha sido interpretada en el cine por bellas mujeres como Vivian Leigh, Sofía Loren, Elizabeth Taylor o Catherine Zeta-Jones, no era la “femme fatale” que alimentó la historia durante mucho tiempo.
Y lo que es peor, quedaron rastros que lo confirman: once estatuas de Cleopatra VII, que en principio se creyó que eran retratos de otras reinas. Estas representaciones demuestran que la reina no tenía un rostro envidiable, ni la altura y el peso de una modelo actual. Aunque cabe destacar que los cánones de la belleza egipcia eran muy distintos a los actuales.



La Torre de Pisa

La Torre de Pisa es una metedura de pata arquitectónica.


El caso es que no fue intencionado, pero resulta que una de las grandes meteduras de pata de la arquitectura es una de las mayores atracciones turísticas del mundo. La causa está en los basamentos de la torre, o más bien, en la falta de basamentos. La torre tiene 55 metros de altura, pero sus cimientos sólo tienen 3 de profundidad. Inmediatamente después de que se empezara a construir, el suelo empezó a ceder. Eso ocurrió en 1173, y desde entonces el suelo ha estado cediendo lentamente.
Cuando se terminó, las plantas superiores se habían construido de manera distinta a los primeros planos, con el fin de hacer contrapeso a la incipiente inclinación.
Esto sucedió en los últimos años del siglo XIV. Los cambios debieron tener efecto, porque en los últimos seiscientos años la famosa Torre de Pisa ha estado inclinada, pero sin estrellarse contra el suelo.En estos momentos, los historiadores y técnicos de construcción se están rascando las cabezas, preguntándose si serán capaces de evitar una mayor inclinación y conservar la torre intacta otros ochocientos años.



¿REALIDAD O FICCIÓN?


¿Son tan grandes las pirámides?




"Las mil y una noches"

Si hay una obra representativa de la más reconocida literatura es
"Las Mil y Una Noches".
Esta es una obra que ha influenciado enormemente en las literaturas del mundo occidental, pues constituye una riquísima fuente de cuentos, leyendas e historias fantásticas, que han sido objeto de estudio de grandes escritores, como en el Libro del Conde Lucanor, o más hacia estos tiempos, en Jorge Luis Borges. También es notoria la influencia en la literatura infantil, para la que se han adaptado relatos de la obra..
Si bien decimos que la obra es una serie de cuentos e historias hindúes, persas, abisinios, egipcios, todo tiene una estructura que le da unidad a esta extensa obra, mediante quien relata, la hija del visir, Schehrazada, la narradora que debe mantener siempre vivo el interés del cruel sultán, y así con su creatividad, astucia, sabiduría, lograr salvar su vida un día más.
Presentamos a continuación, parte de esta gran obra de la cultura islámica, en especial, capítulos de relevante interés para los lectores.

FRASES ¿verídicas?

Eres la única mujer de mi vida" (Adán).

"Nunca pude estudiar derecho" (el Jorobado de Notre Dame).
"Mi esposa tiene un buen físico" (Albert Einstein).

Vayamos por partes" (Jack el Destripador).
"¡No a los golpes, sí a los porrazos!" (Bob Marley).
"Yo tengo un pasado muy negro" (Michael Jackson).


REYES ¿históricos?


El Rey de Espadas, el Rey de Bastos, el Rey de Caballos y el Rey de Oros

El Rey de Tréboles, el Rey de Corazones y el Rey de Diamantes.

HUMOR

A) Esto es Moisés que está en Egipto con los judíos en un ghetto de esclavos.

Las cosas están fatal; además de los problemas habituales, el faraón se niega a hablar con él, y algunos de sus compañeros están enfadados con Moisés por todo el jaleo que ha armado.

Está a punto de tirar la toalla cuando de repente se le aparece Dios y le dice:

- Moisés, tu conducirás a mi pueblo a la libertad. Tengo una noticia buena y otra mala.

- Oh Señor, cuál es la buena? - Para presionar al faraón, te ayudaré provocando lluvias de ranas, plagas de langostas, malas cosechas, convertiré el agua del Nilo en sangre, y dividiré las aguas del Mar Rojo.

- Excelente! Y cuál es la mala noticia?

- Tú, Moisés, redactarás el informe de impacto ecológico.

B) Le pregunta la profesora a Jaimito:

- ¿Con qué mató David a Goliat?

- Con una moto, contesta.

- ¿Seguro Jaimito?, recapacita, ¿seguro que no fue con una honda?

- ¡Ah! ¿había que decir también la marca?

jueves, 24 de enero de 2008

Y ahora un vídeo para aprender más...

Un simpático vídeo que nos ayuda a ver la evolución de los hombres en el tiempo.

miércoles, 23 de enero de 2008

La moda en el arte

El ser humano evoluciona y tiene necesidad de abrigarse...
El ser humano necesita vestirse...
Al ser humano le gusta ir a la moda...

Sumerios
Egipcios
Griegos


Romanos














Bizantinos
























Góticos

















Renacentistas
Barrocos















Neoclásicos

Hasta
nuestros días...











Elementos importantes de mi ciudad






El escudo y el Ayuntamiento






El hospital de los Marqueses

















El minero, símbolo de las minas y sus trabajadores








Iglesia de Sta. María








Personajes de mi ciudad


La Patrona, Virgen de Linarejos

Manuel Lozano, "Lolo" que está
camino de la Santidad







Raphael, cantante.

Andrés Segovia, guitarrista.

Sebastián Palomo Linares,
matador de toros.